Se necesitan lineamientos, planteados por la Pedagogía Holística, a efectos de permitir que el Niño Índigo encare con resultados positivos el proceso de captación de saberes en el espacio escolar.
Hay una realidad claramente apreciable, hoy por hoy, que se plantea en el Sistema Educativo: Concurren a la escuela Niños que tienen Vibración Índigo, los cuales tienen otros intereses que los infantes de épocas pasadas, tienen diversas demandas, como por ejemplo: Le piden a la escuela que le proporcione contenidos que estén conectados con el diario vivir y que los motive para aprender con entusiasmo, ya que la monotonía de la rutina escolar les provoca una sensación tediosa.
Ahora bien, el Niño índigo requiere determinadas pautas para poder encarar con resultados positivos su proceso de aprendizaje, y las mismas son brindadas por la disciplina de la Pedagogía Holística, la cual traza ciertos lineamientos que deben tenerse muy en cuenta y son los que se explicitan a continuación:
* Estimular el desarrollo del potencial creativo interno que ya lleva consigo el Niño Índigo, ya que éste último necesita constantemente realizar actividades que le den la chance de crear y construir, pues es un inventor innato.
* Promover, mediante las actividades escolares pertinentes, el ejercicio de la facultad de reflexión y análisis, para arribar a desentrañar las causas de cada fenómeno (teniendo en cuenta que el Niño Índigo demuestra interés en investigar sobre las relaciones causales de los acontecimientos, fenómenos, situaciones, etc.).
* Impartir contenidos en la enseñanza que estén ligados con el conocimiento profundo acerca de diversas tradiciones y filosofías espirituales, pudiendo explorar cada una de las cuáles, sin tomar partido por ninguna en particular, sino con el objetivo de nutrirse de cada fuente para tener un conocimiento integral. El Niño Índigo indaga en cada tradición, tomando lo mejor de cada una de ellas, es ecléctico, pues de cada filosofía, integra conocimientos, sabe tomar de cada fuente el saber que requiere.
*Promover actividades escolares que le posibiliten al Niño Índigo agudizar y refinar formas de conocimiento mediante la intuición y la percepción (teniendo presente que el Niño Índigo capta el conocimiento desde lo senso-perceptivo, ya que tiene hiper- desarrollada esta manera de introyectar saberes, mucho más que la captación por la vía del intelecto, y eso no implica que descarte el saber intelectual, sino que sabe integrar el pensamiento con las emociones, pudiendo lograr un genuino equilibrio).
*Promover mecanismos de autoevaluación, que le permitan al alumno realizar una introspección profunda sobre su desempeño académico, para que su propia voz interior le marque el rumbo a seguir, más allá de todo direccionamiento externo, que es válido, por supuesto, y no se descarta.
*Fomentar en el Niño índigo la necesidad de buscar el conocimiento explorando y experimentando, evitando el aprendizaje memorístico y por repetición mecánica (El Niño índigo aprende por el método experimental, pudiendo probar teorías, viendo sus implicancias prácticas, pues el necesita explorar- y por ende experimentar- constantemente, para luego sacar sus propias conclusiones de manera autónoma, sin necesidad de recibir una conclusión prefabricada, pues él es capaz por si mismo de razonar).
* Estimular constantemente al alumno para que sea responsable y autónomo en su proceso de aprendizaje, para que sepa diseñar su propio trayecto a lo largo del mismo, sin imposiciones verticalistas por parte del enseñante
*Estimular a los Niños Índigo para que desarrollen actividades solidarias fuera del horario habitual de la jornada escolar, de modo tal que puedan desplegar su sentimiento de compasión y ayuda hacia sus semejantes.
Además, hay [1]otras pautas, no menos importantes que las dadas a conocer anteriormente:
-Contar con un Sistema Educativo: “Que ofrezca grupos reducidos” (sic), porque el Niño índigo, generalmente, no se siente cómodo trabajando en grupos numerosos.
-El Niño índigo requiere un Sistema Educacional: “Que respete su ritmo natural de aprendizaje” (sic). Esto significa que el sistema de Educación no debe imponerle al Niño Índigo un ritmo de aprendizaje que exceda a su propio ritmo natural y personal, sino básicamente que no debe pasarse por encima de los ritmos individuales, sino, por el contrario, acompañarlos.
- Disponer en las escuelas de “espacios de áreas verdes en la medida de lo posible” (sic), ya que el Niño Índigo disfruta y ama el contacto con los Elementales de la Naturaleza, porque le permiten una conexión espiritual profunda.
Los Niños Cristal y el clima adecuado para su desempeño escolar.
Hay que tener en cuenta determinados factores que son importantes para la generación de un clima propicio que conduzca a los Niños con Vibración Cristal hacia la obtención de logros educativos.
Por naturaleza, los Niños Cristal son[1]”muy sensibles al ambiente que los rodea, sonidos, colores, emociones, olores, químicos, violencia”, motivo por el cual requieren un clima adecuado para que su proceso de aprendizaje se desarrolle de manera exitosa en el espacio físico del aula escolar. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a crear dicho clima?, pues son los que se mencionan a continuación:
- Que haya empatía y armonía en el vínculo con sus semejantes (El Niño Cristal irradia Paz en todos los ambientes que frecuenta, y necesita encontrar esta misma en cada ser con el que se relacione).El Niño Cristal aprende mejor, cuando se relaciona con sus semejantes de una forma afectuosa y cuando es aceptado por los demás.
- Que el aula escolar sea un espacio en donde impere el respeto y el orden, de modo natural y no impuesto desde afuera. (El Niño Cristal valora el respeto y el orden, como un producto natural, pero no al precio de una dirección externa del ser humano. El respeto y el orden se dan espontáneamente, surge desde el interior de cada uno, pero nunca son resultados de una directriz marcada por la autoridad pedagógica del docente o el directivo escolar).
-Que se establezca una relación de cooperación entre los miembros del grupo de clase, por encima del ego y la competitividad, pudiendo ver en el semejante a un Hermano en la Luz, y no a un rival por vencer. (El Niño Cristal es solidario, nada entiende sobre egoísmos y ambiciones desmedidas, trata a todos por igual, sin exclusiones ni diferencias, y no lo hace por diplomacia, sino que esa es su actitud innata, pues él no conoce sobre conveniencias de ninguna índole).
- Que el docente sepa crear un vínculo de confianza y comprensión con el Niño Cristal, de manera que éste último se abra a una comunicación fluida y amena. (Es preciso tener en cuenta que el Niño Cristal experimenta fenómenos invisibles, que muchas veces por temor a ser rechazado o ser objeto de sarcasmos, no los cuenta, y entonces debe encontrar en el docente a alguien que lo sepa escuchar y contener)
-Que el espacio áulico sea un recinto en el cual se lleven a cabo debates de ideas en un clima amoroso, pudiéndose respetar personas y argumentos ajenos (El Niño Cristal no tolera las confrontaciones verbales teñidas de violencia y autoritarismo).
-Que se genere el diálogo como instrumento de resolución de conflictos .Pero un diálogo en un tono amoroso, que evite la discordia, que sea constructivo (El Niño Cristal prefiere siempre el empleo de la palabra en forma edificante, pues en apariencia habla poco, pero cuando es necesario se expresa con contundencia y claridad, pero jamás con violencia verbal).
-Lograr que el docente estimule de manera constante el progreso del alumno, como una forma de incentivarlo a crecer multidimensionalmente(es decir, en las dimensiones: física, mental, emocional y espiritual).El Niño Cristal necesita el aliciente constante de su medio ambiente, pues eso lo impulsa a crecer y desarrollarse en todas sus facetas.
- Que la escuela emprenda un proceso comunicativo constante con la familia del Niño Cristal, a fines de que ésta última tenga información fehaciente sobre cómo va evolucionando el mismo en el aprendizaje que abarca las dimensiones mencionadas (es decir, física, mental, emocional y espiritual).El Niño Cristal necesita ser estimulado por su familia, además de la escuela, teniendo en cuenta que el proceso de educación se genera primeramente, y a lo largo de la vida, en el seno familiar, para luego desembocar en el espacio institucional escolar.
En definitiva, los mencionados factores estimulan la generación de un clima adecuado para que el Niño Cristal tenga un desempeño escolar exitoso, en el contexto de la Nueva Educación, la cual está provista por principios emanados de la Pedagogía Holística. Si el Niño Cristal se desenvuelve en un clima inarmonioso en la escuela, seguramente se apreciará en ellos resultados académicos desfavorables, en cambio si les ofrecemos un clima de paz, armonía, confianza, y empatía, observaremos en cada uno de ellos desempeños escolares exitosos. El desafío consiste en saber construir un clima propicio, para que los Niños Cristal demuestren interés por las tareas escolares y esto se traduzca en un resultado positivo respecto de los logros académicos obtenidos.
Lic. Luis Alberto Russi Gerfó.
E-mail: luisruger@gmail.com
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